2024-10-29 07:02:38
Tragedia en Villa Hayes: Rescatan cuerpos de cuatro menores del río
Entre el domingo y ayer fueron recuperados de los ríos seis cuerpos de personas fallecidas por ahogamiento; el de un hombre fue sacado del Paraná y de cinco adolescentes del río Paraguay.
La desgracia echó su manto de luto sobre la ciudad de Villa Hayes, Chaco, donde cuatro adolescentes, una chica de 15 años y tres varones de 16, todos compañeros de curso en el Colegio Doctor Raúl Peña de esta localidad, perdieron la vida ahogados en aguas del río Paraguay, en la zona de la confluencia con el río Confuso, en la tarde del domingo.
La búsqueda fue intensa y estuvo liderada por un equipo de buzos, que tuvo la colaboración de agentes de la Prefectura Naval y de pescadores de la zona, quienes lograron encontrar todos los cuerpos entre la mañana y la tarde de ayer.
Según informaciones, los cuatro compañeros fueron junto a otros tres amigos a la zona donde terminaron perdiendo la vida.
Los familiares de los chicos, en medio del dolor y la impotencia, se congregaron en el lugar de búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos.
Personal de las Fuerzas Armadas localizaron dos de los cuerpos a las 08:30 aproximadamente. Se trataba de los restos de la adolescente, que fue identificada como Mónica Monserrath Rivas Gamarra (15), y de uno de los varones, que estaban uno cerca de otro. Ya en horas de la tarde, los uniformados lograron rescatar los otros dos cuerpos. Los varones fueron identificados como Alberto Lucio Javier Rivas Gamarra (16), Mauricio Gabriel Cabrera Brítez (16) y Eduardo Benítez Caballero (16), cuyo cuerpo fue el último en ser hallado, “en el último minuto”, según expresiones del médico forense Daniel Escauriano.
“Cuando ya todos se estaban rindiendo, el muchachito se hizo encontrar, cuando llegó el abuelo apareció, así tengo entendido. Esperemos que no se vuelva a repetir”, agregó el profesional forense.
La causa de muerte de los jóvenes es “asfixia por inmersión”; los cuerpos no presentan lesiones y hay testigos de que fueron arrastrados por las aguas del río.
“El padre de la joven comentó que todos los jóvenes llegaron el domingo a la zona con intención de refrescarse y entraron al río, pero ya no volvieron”, señaló, por su parte, en horas de la mañana, el capitán Rodrigo Escobar.
También explicó que pobladores de la zona manifestaron a los intervinientes que años anteriores en la zona de la búsqueda se habría extraído arena con draga para diversas obras, por lo que el fondo sería muy irregular, teniendo un fondo arenoso en partes y en otras mucho más fangoso.
El Colegio Doctor Raúl Peña, donde estudian los adolescentes desaparecidos, emitió un comunicado lamentando la situación. “Informamos que desde la institución estamos acompañando este triste momento y lo seguiremos haciendo, esperamos también el apoyo de todos para con los familiares”, dice el escrito.
Angustiante. Familiares de los adolescentes presentes durante los trabajos de búsqueda.