2024-03-15 08:53:05
Fiscal general confía en solidez de la causa de Cantero y Grisetti contra Mario Abdo
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confía en la causa abierta por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el ex presidente Mario Abdo y otros miembros de su gobierno. Los agentes fueron separados tras el escándalo por los chats con el abogado de Horacio Cartes.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre la separación de los fiscales Alto Cantero y Giovanni Grisetti de la causa que pesa contra el ex presidente Mario Abdo Benítez, tras la denuncia de Horacio Cartes.
Al respecto, le plantearon que los mensajes revelados sugieren que la imputación no lo habría elaborado el Ministerio Público, sino que una de las partes luego de la divulgación de chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Cantero, quien realizó las imputaciones.
“No se olviden que la comunicación es solamente de una persona y tres fueron los componentes del equipo de trabajo y la razonabilidad de la propuesta de la imputación fue avalada por el equipo de trabajo. Ellos dieron una información pormenorizada de la solidez de su argumentación”, se explayó Rolón.
Igualmente, expresó que es el primer interesado en que se investiguen los hechos que involucran a Cantero y dijo que la Inspectoría del Ministerio Público podrá requisar el teléfono del agente fiscal.
Sin embargo, Rolón no tiene conocimiento si el celular del fiscal está o no en manos de Inspectoría.
“Pregúntele a Inspectoría General que desde ayer tiene el caso, ayer pasaron mil cosas, no puedo estar al tanto de cada suceso, seguro en el transcurso de la mañana lo sabré”, prosiguió y aseguró que todas las evidencias “serán respetadas”.
Luego de todo lo ocurrido, manifestó que no tuvo tiempo de conversar con Cantero, “quien tiene el deber constitucional de descargo y lo tendrá que hacer con todos los elementos”.
En cuanto a la conversación con el agente Cantero y Ovelar, le consultaron si le resulta natural ese nivel de comunicación entre un fiscal y un abogado denunciante y respondió que “la pandemia llevó a otros estándares de cosas y hoy en día hasta las notificaciones se hacen de forma distinta”.
Abdo Benítez y los ex funcionarios de su gobierno fueron imputados por revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.
También, por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Este jueves la jueza Cynthia Lovera comunicó a ambas cámaras del Congreso Nacional la imputación y el pedido de desafuero de Abdo Benítez por su condición de senador vitalicio.