2022-02-11 00:00:00
Cuidados inmediatos posteriores a la primera hora postnatal
La vitamina K y la vacuna contra la hepatitis B se administran tan pronto sea posible, en las primeras horas de vida. Previenen complicaciones derivadas del déficit de vitamina K, como sangrados, y del virus de la hepatitis B, respectivamente. Otra vacuna que debe recibir es la BCG.
La vitamina K debe ser aplicada inmediatamente luego de la primera hora del nacimiento, en la que transcurrió el contacto piel a piel y el inicio de la lactancia, para prevenir, en los recién nacidos, su déficit, el cual puede exponerlos al riesgo de sangrados.
La primera dosis de vacuna contra la hepatitis B debe ser aplicada a todos los recién nacidos, durante las primeras 24 horas de vida, lo antes posible tras el parto. El esquema de vacunación se completa con otras dos dosis durante el primer año de vida. Se estima que 296 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis B, de las cuales aproximadamente 360 millones están crónicamente afectadas y en riesgo de enfermedad grave y muerte, según datos publicados por la OMS.
La vacuna contra el virus de la hepatitis B es segura, eficaz y confiere más de un 95% de protección.
Otra vacuna que el recién nacido debe recibir es la BCG, para prevenir la tuberculosis.
Paraguay cuenta con uno de los esquemas más completos de vacunación, para la protección de la población.
Además, el bebé se debe realizar el test del piecito, así como la prueba de otoemisiones acústicas e ir con lactancia materna exclusiva. De esta manera, se brinda una atención integral.
“28 días, tiempo para cuidar y amar”
La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.
Fuente: mspbs.gov.py