2024-05-22 06:26:21
Cerca de 40.000 asegurados del IPS no tienen cobertura en el Chaco
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que estos 40.000 beneficiarios no están recibiendo el servicio en su zona de comodidad, donde viven, pero que no dejaron de ser asegurados y siguen recibiendo los servicios del IPS, pero en Asunción.
“Lo que venció es el contrato con el consorcio de las cooperativas menonitas y eso es lo que está en trámite, tratando de recuperarlo, volver a tener esos servicios y tenerlo en el menor tiempo posible”, manifestó.
Ante el cuestionamiento de la distancia, solo respondió que siguen teniendo el servicio en Asunción y que el trato con las cooperativas es un servicio extra, mediante contratos que se cierran con las cooperativas menonitas.
“Por eso es que hablamos de recuperar y volver a hacer este contrato. Está en los trámites, está en las últimas. Depende del trato que se le dé en el Consejo (de Administración del IPS), va después a Contrataciones Públicas, se presentan luego las ofertas y se firma el contrato. Significa un dinero extra al IPS. Es un contrato aparte, por el problema financiero que tiene el IPS. Se hace en esta oportunidad por diez meses”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que el contrato anterior tuvo una duración de 24 meses, pero el convenio se hace por un monto y el contrato terminó en 14 meses, debido no a un mal uso, sino porque se usó mucho.
Entre tanto, dijo que hay una carga de deuda donde deben racionalizar, por la deuda que enfrenta la previsional, y esperan para la otra semana tener un contrato ya nuevo.