2024-07-31 07:58:19
Basura y contaminación conspiran en contra de la nueva Costanera Sur
Montaña de basuras en Cateura, vertederos clandestinos, quema de desechos y la inseguridad forman parte del entorno del nuevo espacio, uno de los pocos lugares gratuitos en la capital.
La acumulación de desechos en grandes dimensiones en el vertedero Cateura se impone como una de las principales vistas en el área de esparcimiento de la nueva Costanera Sur de Asunción. Además de la imagen, el olor de las basuras también se impregna en los sentidos, sobre todo en los días de alta temperatura y viento.
El acopio de residuos desde hace 40 años, en pleno humedal, se sitúa justo en línea recta con el nuevo espacio habilitado, específicamente con el anfiteatro y las cercanas zonas de juegos infantiles, área de descanso y gastronomía.
La franja costera habilitada está además rodeada de vertederos clandestinos y quema de basuras, una práctica persistente en la zona vulnerable donde la mayor parte de la población se dedica al reciclaje.
Los ciudadanos también piden control permanente en la zona para que el lugar de esparcimiento sea un sitio seguro. A pocos días de la inauguración incluso ya se registró el deterioro del baño público.
Sin respuesta. Todas estas contaminaciones impiden el disfrute de uno de los pocos sitios de acceso gratuito en Asunción y Central. Para conocer los planes de intervención que tienen desde el Municipio de la capital, Última Hora intentó tener la versión de la directora de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, pero no contestó las llamadas ni mensaje.
La ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, había declarado a los medios de comunicación que trabajarán con la Municipalidad de Asunción para el cierre definitivo de Cateura. Mencionó que será un masterplán, “seguir generando plataformas a cota no inundable para que puedan venir industrias con trabajos masivos”.
Cateura. Si bien Cateura ya no opera como relleno sanitario, cuenta con desechos acumulados desde hace cuatro décadas. En el lugar actualmente se recepciona la basura urbana para el previo reciclaje. Posteriormente, el excedente es destinado al relleno de El Farol en Villa Hayes.
La empresa Empo Ltda. era la concesionaria de Cateura hasta el 2021, año en que el Tribunal dispuso la rescisión del contrato con el Municipio por incumplimientos en el acuerdo y alteración de documentos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) también había cancelado la declaración de impacto ambiental de la firma que operaba en Cateura.
La empresa en cuestión fue adjudicada por la Municipalidad de Asunción en el 2005 con un contrato de 30 años, a pesar de que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ya recomendaba el cierre en el año 2000, ante su ubicación en humedales y cerca del río Paraguay.
Tras el retiro de Empo, la Municipalidad procedió a contratar por la vía de la emergencia al consorcio liderado por El Farol, integrado además por las firmas Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales SA (Sermat).
El consorcio primero obtuvo tres contratos por la vía de la emergencia, desde junio del 2021, para la recepción de basuras en Cateura y posterior traslado a relleno con el que cuentan en Villa Hayes. Primero fue por el monto máximo de G. 10.000 millones, pero en los siguientes dos contratos el monto ya se disparó a G. 24.000 millones.
Finalmente, el consorcio obtuvo un contrato por 20 años. Ediles opositores señalaron que no es una concesión, sino un contrato que evadió todos los controles y cuestionaron que se paguen G. 220.000 por tonelada.
Daño. Verteros clandestinos pululan en la zona de Cateura y son más visibles ahora con la nueva Costanera.
Contaminación. La quema de basura es una constante en la zona que impide el pleno disfrute de la Costanera.
8,1 kilómetros tiene la Costanera Sur. Comienza en la avenida Colón y termina en el cerro Lambaré.
14.000 vehículos estima el Ministerio de Obras Públicas que utilizarán diariamente la nueva avenida en zona sur.
8.875 árboles de 36 especies nativas, ya sembradas, informaron que fueron cultivadas en la nueva área.